UN FINAL DE ESTA HISTORIA O EL COMIENZO DE UNA MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LA EMVS DE MADRID

EMVS 
EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y SUELO DE MADRID

ESTE ES UN ESTUDIO...

ACCIÓN ESTRATEGICA DE VIVIENDA PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL
EMVS Y AYUNTAMIENTO DE MADRID


INTRODUCCIÓN
La Acción Estratégica de Vivienda para la Integración Social que se presenta en esta publicación es el resultado del esfuerzo de reflexión realizado en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, para diseñar una estrategia de intervención pública integral frente a los fenómenos que constituyen la exclusión residencial. Su elaboración se inició con una investigación sociológica sobre la exclusión residencial en el municipio de Madrid, realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. En este estudio se elaboró un diagnóstico de las principales problemáticas y de las dificultades que se estaban produciendo en la intervención pública municipal. 
La exclusión residencial fue concebida como el conjunto de procesos que estaban provocando el deterioro de las condiciones residenciales de algunas personas y grupos sociales, unido a una incapacidad estructural para resolverlos de manera adecuada dentro de los modelos de provisión residencial de la sociedad madrileña. La exclusión residencial suele provocar situaciones de precariedad e inadecuación que influyen en la condición social, aumentando el riesgo de ser afectados por procesos de exclusión social.
A partir de este análisis, se definieron los tres retos principales que la intervención municipal en esta materia debía abordar:
1. El reto de reforzar lo social en la intervención pública para conseguir que la vivienda se convirtiera en un factor real y eficaz en los procesos de integración social de los grupos sociales más desfavorecidos y vulnerables de nuestra sociedad.
2. El reto de perfeccionar la eficacia de la intervención pública para asegurar su carácter distributivo, lo que suponía que se debía concentrar en los grupos con mayores dificultades para apoyarles en su inserción social a través de la vivienda, con políticas e intervenciones positivas
3. El reto de mejorar las condiciones socio-residenciales de estos grupos para que se fortaleciera su tejido social y se pudiese avanzar hacía su autonomía e independencia en un contexto estable de estabilidad e integración social.
Los objetivos del Plan se han definido para responder a estos retos, construyendo una nueva perspectiva en la que la intervención sobre la exclusión residencial es entendida como un medio para lograr que la vivienda se convierta en un verdadero factor de transformación y superación de los procesos y dificultades que se encuentran en la raíz de estas problemáticas.
La principal novedad de esta Acción Estratégica radica en la introducción de una filosofía de actuación asentada en el predominio de la intervención social frente a las acciones que se quedan en abordar el simple acceso a la vivienda. Se entiende de manera integrada porque la experiencia demuestra que la vivienda por sí misma no puede garantizar la mejora estructural de la posición social de las personas con estos problemas. Al contrario, se hace evidente la necesidad de acompañar el acceso al alojamiento con un proceso de normalización sobre el conjunto de planos y esferas que configuran la realidad social de cada afectado, incrementando su autonomía en el proceso siempre cambiante de resolución de sus necesidades de alojamiento. Por ello, se ha adoptado un concepto de intervención que intenta actuar sobre las raíces de los fenómenos y no sólo sobre sus manifestaciones.