SE UNEN GERENCIA DE URBANISMO Y SERVICIOS SOCIALES? Y BOLSAS DE DETERIORO URBANO CON DIFERENCIAS EN SUJS ACUERDOS



SUELO URBANIZABLE PROGRAMADO UZP 1.03 "ENSANCHE DE VALLECAS". PLAN
GENERAL DE 1.997.


1- INTRODUCCIÓN
Estamos ante dos formas de gestión diferentes, bajo distintos planes generales, el de 1.985 y el de I.997 y en dos momentos dispares económica y políticamente considerados. En ambos casos la administración tiene un papel relevante:
• En el primer caso actuando desde la Iniciativa pública con su principal herramienta,
el Sistema de Expropiación. La administración asumiendo el protagonismo absoluto o mediante la ayuda de concesionario de la Expropiación o de Empresas Municipales.
- En el segundo, la administración actúa como un privado mediante el Sistema de
Convenio, Compensación. En este caso a través de organismos públicos: El IVIMA de la Comunidad y la EMV del Ayuntamiento favorecen y dan credibilidad con su presencia a una de las mayores actuaciones propuestas por el Plan General de 1.997.


Dos momentos, dos Planes Generales, dos formas de gestión, dos ejemplos.
2.1-GESTIÓN DESDE LA INICIATIVA PÚBLICA. "BOLSAS DE DETERIORO URBANO" Y "OPERACIONES URBANAS". PLAN GENERAL DE 1.985.
Año 1.988. Nos encontramos bajo los efectos de la crisis iniciada a mediados de los años
70. El Plan General de 1.985 no prevé una política de crecimiento y sí de recuperación de la ciudad existente "Recuperar Madrid" fue el lema del Avance de 1.983. "Rematar una
ciudad inacabada, una ciudad con áreas sin urbanizar y sin el equipamiento necesario. Una ciudad consolidada que engloba importantes áreas degradadas en su interior".
Se apuesta por una política de intervención, desde el Ayuntamiento, para transformar estas áreas crónicamente irresueltas, que interrumpen la trama urbana, con infraviviendas, usos obsoletos, vacíos urbanos, prácticamente sin urbanizar y con un grave problema social.
El Plan General, consciente de la dificultad que supone la transformación de estos ámbitos por la iniciativa privada, los delimita fijando las condiciones para su desarrollo por la administración, remitiéndolos a planeamiento ulterior y señalando como sistema de
actuación la expropiación.
La iniciativa pública, una vez aprobado el plan general, inicia la redacción y tramitación de esos planes de desarrollo y diseña en I.988 un Programa de Actuación a medio-largo
plazo, articulado en tres grandes líneas maestras llamadas: Bolsas de Deterioro Urbano,
Operaciones Urbanas y Sistemas Generales, con ello se pretende una actuación que
amplíe las posibilidades de éxito que resultan de una serie de actuaciones puntuales
desconexas.


El Programa de "Bolsas de Deterioro Urbano" B.D.U., plantea en un principio actuar
sobre diecinueve áreas degradadas. Predomina el aspecto social pues se propone el
realojo de aproximadamente 2.000 familias, ocupantes de viviendas deficientes, en
vivienda pública. En aproximadamente 200 hectáreas de suelo se quiere obtener suelo
urbanizado para ubicar usos residenciales, terciarios e industriales, dotaciones, zonas
verdes y conectar estas áreas con las colindantes, realizando aperturas viarias. En suma
terminar y recuperar estas áreas de la ciudad.


Al Programa B.D.U. inicialmente previsto, se incorporaron nuevos ámbitos y se desistió de otros, modificándoles la forma de gestión, como Colonia Campamento, Cerro Belmonte, Villa Jimena y Méndez Alvaro. Posteriormente el P.G. del 97 ha introducido alguna modificación puntual transformando usos: en Oeste de San Fermín, el Espinillo, Sor Angela de la Cruz... Y modificaciones de mayor entidad, como en Fuencarral-Malmea afectada por la Prolongación de la Castellana.