EL MOVIMIENTO VECINAL MADRILEÑO Y LA VIVIENDA


EL MOVIMIENTO VECINAL MADRILEÑO Y LA VIVIENDA

 

Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
Hay que tener en cuenta que el movimiento Vecinal es decir el tenor del artículo,,,
Hace campaña con esto:
Su gestión ha estado bárbara, las minorías marginadas, siguen quedando marginadas





La aportación vecinal a la acción pública
EL MOVIMIENTO VECINAL MADRILEÑO Y LA VIVIENDA
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)
Convención vecinal de Badalona, 25,26 y 27 de octubre de 2002


La lucha por un alojamiento digno y por la dignificación de los barrios populares –por el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad, en definitiva— se encuentra entre las principales causas del surgimiento del asociacionismo vecinal madrileño a finales de los años sesenta (en 1968 se constituye en Palomeras Bajas –Vallecas— la primera asociación de vecinos). Por ello, desde su constitución en febrero de 1995 (su legalización llegaría dos años más tarde, el 2 de noviembre de 1997), los vectores que han marcado la intervención de la FRAVM en materia de alojamiento han sido: la vivienda de promoción pública, la erradicación de la infravivienda y el chabolismo, la vivienda de protección oficial de promoción privada (cooperativismo de vivienda protegida), la vivienda en alquiler para jóvenes (cooperativismo de gestión de vivienda pública en arrendamiento) y la defensa del patrimonio inmobiliario residencial (rehabilitación, conservación y recuperación del patrimonio residencial que conforma la ciudad consolidada). Una quinta línea de trabajo, que no por menos reiterada entre las demandas vecinales, ha sido sistemáticamente desoída por los poderes públicos, concierne a la vivienda desocupada, verdadero abuso y despilfarro social, cuya penalización fiscal ningún gobierno democrático se ha atrevido a abordar, inclinados como están a considerar el alojamiento (la vivienda en general y, más en concreto, la vivienda de nueva planta) como un bien de inversión –y de especulación, por ende— en primera instancia.


1.Vivienda pública

            En este apartado referimos, muy brevemente, dos de los grandes programas de vivienda pública concebidos, peleados y logrados por el movimiento vecinal madrileño –la remodelación y renovación de barrios—  y obviamos otras acciones e intervenciones de la FRAVM y sus asociados en materia de vivienda pública: la rehabilitación y/o reparación de barrios, colonias, poblados y polígonos de vivienda pública adscritos al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA); la campaña de Regularización de situaciones de ocupación irregular de viviendas y locales del IVIMA (Decreto 25 /1995, de 16 de marzo, de la Comunidad de Madrid, redactado y aprobado a instancias de la FRAVM); la amortización anticipada y escrituración de polígonos de viviendas en régimen de acceso diferido a la propiedad cuya titularidad corresponde al IVIMA o, en el caso de las colonias municipales, a la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; el proceso de enajenación de las 12.500 viviendas militares de la región de Madrid cuya titularidad corresponde al INVIFAS-Ministerio de Defensa, así como otras actuaciones de menor entidad.


1.1. Remodelación de barrios

            La década de los sesenta-primeros setenta del “desarrollismo” franquista (acumulación capitalista y crecimiento económico acelerados) consolidó la España urbana y convirtió Madrid en una ciudad más parecida a las metrópolis tercermundistas que a la capital de un país relativamente industrializado. Ni el Estado de bienestar ni el salario social eran conceptos que le resultaran particularmente simpáticos a la dictadura, no obstante la creciente conciencia popular de su clamorosa ausencia (traducida en la lucha por la mejora de las condiciones de vida y de trabajo). En los “arrabales” se enarbola la bandera de la deuda social que el Estado debe saldar con aquellos que durante años han soportado y han hecho posible, desde las casas bajas, las chabolas, los barracones, los poblados... en asentamientos embarrados y  sin urbanizar, el crecimiento y la expansión de la ciudad. La transición será la etapa política propicia para resarcirse de esa deuda social y lograr –mediante la ofensiva vecinal y la movilización generalizada— el programa de remodelación de barrios:

REMODELACIÓN DE BARRIOS
(38.792 viviendas)
BARRIOS DE AUTOCONSTRUCCIÓN
(22.439 viviendas)
BARRIOS DE  PROMOCIÓN OFICIAL
(16.353 viviendas)
Barrios-pueblo:
Barrios de casitas bajas y/o chabolas fruto de los sucesivos asentamientos de población expulsada de las zonas rurales más pobres y  desfavorecidas (Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía...).
1. Palomeras
2. Pozo del Tío Raimundo
3. Meseta de Orcasitas
4. Cornisa de Orcasitas
5. Fontarrón
6. Marquesa de Amboage
7. San Pascual. La Alegría

Barrios marginales:
Asentamientos de grupos sociales a quienes su pertenencia étnica o situación de desarraigo abocan a la  marginalidad más extrema.
8. Pinar de Chamartín
9. El Carmen
10. Santa Petronila
11. Las Carolinas
12. Roger de Flor

Poblados Dirigidos (PD) y Obra Sindical del Hogar (OSH)


13.San Blas I (OSH)
14. San Blas II (PD)
15. Poblado Dirigido de Orcasitas
16.San Fermín (OSH)
17. Zofío (OSH)
Chabolismo oficial:
Poblados Mínimos (PM), Unidades Vecinales de Absorción (UVA), Poblado Agrícola y Poblado de Absorción de Orcasitas, colonias.

18. Los Cármenes. Caño Roto (PM)
19. Pan Bendido (UVA y PM)
20. UVA de Vallecas
21. UVA de Villaverde
22. P.M. de Vallecas
23. Santa Ana de Fuencarral
24. Almendrales
25. Orcasur
26. Canillejas
En los años 90 y sin concluir aún, la remodelación de Tetuán
27. Ventilla
28. Valdeacederas


            La Orden Comunicada de 24 de mayo de 1979 pone en marcha el proceso de remodelación y recoge esencialmente la propuesta de las entidades vecinales de los barrios y su coordinadora: a) elaboración de censos de ocupantes de los barrios a remodelar, utilizando el criterio de residencia para determinar los adjudicatarios de las nuevas viviendas; b) aportación de suelo quien disponga de él para abaratar el precio final de la vivienda; c) aplicación de los módulos de vivienda social y no de vivienda de protección oficial (VPO) para lograr que los precios sean asequibles; d) aplicación como marco jurídico de referencia de la disposición transitoria primera del Real Decreto Ley 31/1978 y bajo las condiciones de financiación de los Reales Decretos 2960/1976 y 2218/1976.
            En síntesis, lo que los beneficiarios de la remodelación deben pagar se reduce al 5% del valor total de la vivienda como aportación inicial , un 20 % con un interés anual del 5% y un anticipo sin interés del 75 %. En concreto, para una vivienda de 85 m2 útiles (100 m2 construidos) al módulo[1] vigente en 1986: 3.895.300 pts., con amortización a 35 años (50 para pensionistas y viudas con hijos). La subvención alcanza el 20 % del valor de la vivienda (el 30% para pensionistas y viudas), la aportación inicial es de 155.812 pts. (ninguna para pensionistas y viudas) y la cuota mensual a pagar es de 4.469 pts. en la mayoría de los casos (2.611 pts. para pensionistas y viudas).
            Tras la Orden Comunicada de mayo de 1979, el proceso se pone en marcha con asombrosa celeridad: en 1980 son ya 20.486 las viviendas iniciadas, aunque en 1981 sólo se inician 1.994 viviendas, 2.984 en 1982 y 4.211 en 1983 (en conjunto, alrededor del  75 % de las viviendas previstas). En 1984 las discrepancias entre el gobierno central y el recién constituido gobierno regional (ambos socialistas) acerca de quién debe soportar, a partir de entonces, el coste del programa de remodelación paralizan el proceso (en ese año no se iniciará vivienda alguna). Proceso que se retoma al elevar al rango de Decreto Ley (R.D. 1133/1984, de 22 de febrero) la operación de remodelación –hasta entonces sustentada en la endeblez jurídica de la Orden Comunicada de 1979—. En 1985 se comienzan 2.970 viviendas y al año siguiente otras 2.590 más.
           
Hasta 1986, la inversión estimada alcanzaba los 186.718 millones de pesetas (27.614 invertidos en la adquisición de suelo y 159.104 en construcción), calculándose que al remate de la operación la inversión global superaría los 220.000 millones de pesetas.

Programa de remodelación de barrios
Actuación
Viviendas (RD 1133/84)
Suelo (Ha,  sistema de gestión)

Procedencia

Palomeras
(distrito de Puente de Vallecas)
10.334
460 Ha, expropiación (E)
Palomeras Altas, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Los Huertos (barrios de casas bajas y/o chabolas, autoconstrucción).
Pozo del Tío Raimundo
(Puente de Vallecas)
2.020
38,4 Ha, expropiación (E)
Pozo del Tío Raimundo (1956): autoconstrucción de casas bajas y/o chabolas.
Meseta de Orcasitas
(Usera)
2.276
40 Ha, expropiación (E)
Meseta, Pradolongo, Rancho del Cordobés, Hormigueras (Leganés): casas bajas y/o chabolas,  autoconstrucción.
Cornisa de Orcasitas
(Usera)
1.096
10,8 Ha, expropiación (E)
Torregrosa, Rafael Ibarra y Almendrales: casas bajas y/o chabolas, autoconstrucción
Fontarrón
(Pte. de Vallecas)
1.580
17 Ha,  (O): cesión, compra-venta, etcétera.
Cerro Tío Pío, Dña Carlota y resto de Palomeras Sureste: autoconstrucción.
Marquesa de Amboage
(Ciudad Lineal)
392
3,3 Ha, (O)
Quinta de la Paloma (Ciudad Lineal): autoconstrucción
San Pascual. La Alegría
(Ciudad Lineal)
571
2,6 Ha, (O): Junta de compensación
San Pascual y La Alegría: autoconstrucción
Pinar de Chamartín

400
0,6 Ha, (O): Junta de compensación
Valdevivar y Querol: autoconstrucción
Las Carolinas
(Villaverde)
213
1,9 Ha, (O)
Infravivienda, autoconstrucción
Carabanchel
1.200
8,9  Ha, (O)
9,7 Ha, (A): aportado por los vecinos o la administración
Chabolistas e infravivienda de Roger de Flor, Alto de San Isidro: autoconstrucción
San Blas I
(distrito de San Blas)
917
6,4, (A)
San Blas (Obra Sindical del Hogar: barrio de promoción oficial)
San Blas H (Poblado Dirigido)
1.595
10 Ha, (A)
PD San Blas H (1959): barrio de promoción oficial
Poblado Dirigido de Orcasitas
(Usera)
2.964 viviendas
40 Ha, (A)
Poblado Dirigido de Orcasitas (1956): barrio de promoción oficial
San Fermín
(Usera)
1.222
11,4 Ha, (A)
Poblado de San Fermín (Obra Sindical del Hogar,1957): barrio de promoción oficial
Zofío (Usera)
637
6,4 Ha, (A)
Zofío (OSH, 1957)
Los Cármenes. Caño Roto
(Latina)
602
5,0 Ha, (A)
Poblado Mínimo de Caño Roto [Instituto Nacional de la Vivienda (INV), 1954]: barrio de promoción oficial
Pan Bendito
(Carabanchel)
1.404
20,6 Ha, (A)
UVA de Pan Bendito (INV, 1963), Poblado Mínimo de Vista Alegre (OSH,1957): promoción oficial
UVA de Vallecas
(Vallecas Villa)
1.200
15,7 Ha, (A)
UVA de Vallecas (INV, 1963): promoción oficial
UVA de Villaverde
(Villaverde)
957
20 Ha, (A)
UVA de Villaverde (INV,1963): barrio de promoción oficial
Poblado Mínimo de Vallecas (Pte. Vallecas)
672
4,2 Ha, (A)
Poblado Mínimo de Vallecas (INV,1956)
Santa Ana de Fuencarral
820
17,5 Ha, expropiación (E)
Chabolistas del distrito de Fuencarral
Almendrales (Usera)
582
10,8 Ha, (A)
Almendrales (Mº Gobernación, 1941): promoción oficial
Orcasur (Usera)
1.904
41 Ha, (A)
Poblado Agrícola (INV,1957), Poblado de Absorción (INV,1957), Poblado Mínimo (INV, 1957) de Orcasitas: barrios de promoción oficial
Canillejas  (San Blas)
260
7,1 Ha, (A)
UVA de Canillejas (INV,1963): promoción oficial
Total
35.818 viviendas
812,9 Ha (8.128.000 m2)

Fuente: Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)

            A estos barrios es preciso añadir, como se ha indicado, la remodelación de Tetuán (actuación  que afecta a casas bajas e infraviviendas de los barrios de Ventilla y Valdeacederas –próximos a la zona de negocios de Castellana-Pza. de Castilla y a la sombra de las torres de Kío— ), que quedó pendiente en los años 80 y aún colea (en el año 2000 todavía quedaban pendientes 700 de las 2.813 viviendas previstas). La operación, en síntesis, consiste en :
            Orden Comunicada de 1979                                         2.344 viviendas
                        Vemtilla                                                           1.660 unidades
                        Valdeacederas                                                   684 unidades
            Viviendas expropiación                                       469 viviendas
            Total Remodelación Tetuán                                         2.813 viviendas

            Viviendas excedentes producto de la
            liberación de suelo                                                       1.775 (sin construir)

1.2. Renovación de barrios

            El segundo de los grandes programas de vivienda pública que protagonizan, a finales de los ochenta, las asociaciones de vecinos madrileñas –ahora en exclusiva— es el llamado de Ocho barrios , que afecta a la renovación (remodelación) o rehabilitación del caserío de antiguos poblados de absorción transferidos al patrimonio del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA).
            El Decreto 100/1986 de la Comunidad de Madrid reconoce la adscripción al programa de los ocho poblados de absorción del cuadro adjunto; a los qe se unirán, mediante el Decreto 44/1990, también de la Comunidad de Madrid, otros tres barrios igualmente de titularidad IVIMA y de promoción pública. La operación, sin concluir aún, afecta a más de 6.000 viviendas.
           
Barrio
Distrito
Viviendas del programa
Estado de ejecuciónu
Poblado de Absorción de Canillas
Hortaleza
Renovación: 553 unidades
Sin concluir
Poblado de Absorción de Caño Roto
Latina


Poblado de Absorción de Comillas
Carabanchel
Renovación: 316 unidades
Rehabilitación: 420 unid.
Sin concluir. La rehabilitación sigue pendiente de la redacción y aprobación del PERI correspondiente.
Poblado de Absorción Fuencarral A
Fuencarral
Renovación: 541unidades
Sin concluir
Poblado de Absorción Fuencarral B
Fuencarral
Renovación: 561unidades
Sin concluir
Poblado de Absorción de General Ricardos
Carabanchel
Renovación: 662 unidades
Concluida
Poblado de Absorción Villaverde Cruce
Villaverde
Renovación: 605 unidades
Sin concluir del todo, faltan equipamientos.
Poblado de Absorción Viña de Entrevías
Puente de Vallecas
Renovación: 726 unidades
Concluida
Unidad Vecinal de Absorción de Hortaleza (Decreto 44/90)
Hortaleza
Renovación: 1.104 unidades
Sin concluir, iniciado a medias y con enorme retraso.
Colonia Alto del Arenal
(Decreto 44/90)
Puente de Vallecas
Renovación: 162 unidades
Rehabilitación: 640 unid.
La rehabilitación no llegó a iniciarse y la renovación apenas.
Polígono C de Carabanchel


Concluida



2. Vivienda protegida

2.1. Cooperativismo vecinal de vivienda protegida

Tras el precedente de la cooperativa de Portugalete (Hortaleza), constituida en 1983 para la promoción de 52 viviendas en el barrio, y de la cooperativa Avance, constituida en 1987 para la construcción de 65 viviendas en la parcela B del Polígno 38 de Moratalaz, en 1989 treinta y una asociaciones de vecinos concursan por medio de 25 cooperativas al Plan 18.000 del Ayuntamiento de Madrid, aparte de la FRAVM que concurrió con su propia cooperativa Los vecinos. La demanda vecinal representó el 12 % del total (cerca de 10.000 solicitudes familiares) de la demanda presentada al Plan 18.000 (cerca de 86.000 solicitudes) y los distritos que más demanda de vivienda recibieron fueron los de Hortaleza, Ciudad Lineal, Fuencarral y Moratalaz, seguidos de Villaverde, San Blas y Usera, toda vez que en los mismos salían a concurso un mayor número de parcelas.
            A los resultados obtenidos por las cooperativas vecinales en el Plan 18.000 y en concursos posteriores: 1993 en Las Rosas (San Blas), 1995 en Pasillo Verde Ferroviario (Arganzuela), Las Rosas (San Blas) y Valdebernardo (Vicálvaro), remite la tabla inferior.
De las promociones que refleja la tabla es preciso destacar la experiencia que las cooperativas Avance de Moratalez (210 viviendas) y Villa Rosa-Los Llanos (94 viviendas) desarrollaron en tres parcelas de Valdebernardo. Se trata de vivienda de protección oficial en alquiler sobre suelo adjudicado por el IVIMA con destino al arrendamiento durante 10 años, una suerte de modelo de gestión de VPO de promoción privada en acceso diferido a la propiedad, toda vez que cuando transcurra el plazo los adjudicatarios, y a la vez cooperativistas, escriturarán su vivienda al precio de vivienda protegida, lo que no será el caso de las parcelas cedidas por el IVIMA a promotores inmobiliarios, quienes trascurrida la década podrán enajenarlas como viviendas libres.

Promociones del movimiento vecinal en  Madrid municipio

VPO: vivienda de protección oficial, RG: régimen general, RE: régimen especial (suelo en derecho de superficie), VPT: vivienda de precio tasado, VPP: vivienda de promoción pública.
Asociación de Vecinos
Cooperativa
Número de viviendas
Promoción
Avance de Moratalaz
Avance
779
  65 VPO
404 VPO RG y RE
120 VPT
210 VPO alquiler

Polígono 38 Moratalaz
El Vandel (Plan 18.000)
Las Rosas
Valdebernardo
Villa Rosa
Villa Rosa-Los Llanos
300
  70 VPO
136 VPO
  94 VPO alquiler

Arcentales (Plan 18.000)
Las Rosas
Valdebernardo
La Unidad de Arganzuela
Proyecto Arganzuela




Arganzuela Joven
202
  64 VPO RE
  83 VPO RG
  25 VPO RG

  30 VPP

Legazpi (Plan 18.000)
Pasillo Verde Ferroviario
Imperial ( P. V. F., promoción externa).
IVIMA
Casa de Campo-Batán
Rubén Darío
  78 VPO
Latina (Plan 18.000)
Moratalaz
Madrid-Este 92
  28 VPO
Moratalaz (Plan 18.000)
Aluche
Covial
      96 VPO
Plan 18.000
Las Águilas
Latina
      88 VPO
Plan 18.000
Canillas-San Fernando
El Mirador de San Fernando
    122 VPO
Plan 18.000
Los Álamos de Campamento
Covicampamento
      87 VPO
Plan 18.000
La Unidad de Villaverde Este
Los Rosales
    131 VPO
Plan 18.000
Plus Ultra de Barajas
Barajas Hogar
     72 VPO
Plan 18.000

Cooperativas escindidas de PSV
   700 VPO
Plan 18.000
TOTAL

 2.683 viviendas


            Esta importante implicación obliga a las asociaciones de vecinos y a las cooperativas vecinales a formarse para responder a la gestión del suelo, la gestión de la construcción y la gestión de la futura comunidad de propietarios. Conscientes de que para lograr la autogestión, que es el modelo de cooperativismo que impulsa el movimiento vecinal, es preciso formar a los Consejos Rectores y a los propios cooperativistas y estimular la profesionalización, la FRAVM conforma la escuela de formación de cooperativismo de vivienda protegida que, desde 1994, imparte cursos de formación para Consejos Rectores, cooperativistas, demandantes de vivienda y dirigentes vecinales interesados en la promoción cooperativa; escuela calificada, primero, como Centro de Formación adscrita al INFES (Ministerio de Trabajo) y después a la Dirección General de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Madrid (una vez traspasadas las competencias en materia de cooperativismo).
Si a principios de 1999 la demanda estructurada por las cooperativas adscritas a la FRAVM alcanzaba las 12.000 solicitudes,  en la actualidad, y pese a la inexistencia de concursos públicos de suelo para vivienda protegida, se estiman en más de 10.000 los demandantes inscritos en las cooperativas vecinales.
Tras una ronda de asambleas y reuniones de estructuración de la demanda realizada a finales de los noventa, las asociaciones de vecinos federadas interesadas en el cooperativismo vecinal (con cooperativas constituidas o no) eran 63 en 1999, una parte importante de ellas correspondientes a municipios de la región con programas de suelo para vivienda protegida derivados de los Consorcios Urbanísticos entre los ayuntamientos respectivos y la Comunidad de Madrid.

Promociones del movimiento vecinal en  Madrid Región

VPO: vivienda de protección oficial, RG: régimen general, RE: régimen especial (suelo en derecho de superficie), VPT: vivienda de precio tasado, VPP: vivienda de promoción pública.
Asociación de Vecinos
Cooperativa
Número de viviendas
Promoción
Polígono de Zarzaquemada
Vecinos de Leganés
86 VPO
Leganés Norte
AA.VV. Alcalá de Henares

Vecinos de Alcalá
86 VPO
67 VPO
28 VPT
Espartales Sur
La Rinconada
La Rinconada
TOTAL

267 viviendas

            En el último cuatrienio, la acciones de estructuración de la demanda de vivienda protegida se han centrado, fundamentalmente, en las operaciones urbanísticas que cuentan con suelo para vivienda protegida en Madrid municipio (Tetuán, los Planes Parciales de Hortaleza, Fuencarral, Carabanchel, Villa de Vallecas, Vicálvaro, etcétera) y en la región (Coslada, Leganés, San Sebastián de los Reyes y otros).
            En 2002 las asociaciones de vecinos construyen 117 viviendas de protección oficial en Coslada y el cooperativismo vecinal de la capital cuenta con dos parcelas en los planes parciales de Las Tablas y Montecarmelo, respectivamente.

2.2. Cooperativismo de gestión de vivienda de promoción pública

            En 1998, diez cooperativas de jóvenes para la gestión de vivienda pública en alquiler se agrupaban en “La Forja”, de ellas, tres cooperativas (Cojuvipal, Jovensur y Arganzuela Joven) gestionaban y administraban 364 viviendas del IVIMA en la Colonia San José (Puente de Vallecas), y otra, Jóvenes de Orcasitas, gestionaba y administraba 134 viviendas del IVIMA en Orcasur, lo que continúan haciendo.
            La gestión de Vallecas y Orcasur se lleva a cabo mediante sendos Contratos de Gestión Interesada de los Servicios de Administración y Explotación de los inmuebles, que incluye los locales comerciales y locales sociales. Desde mayo de 1995 , en que se lograron las promociones de Vallecas y Orcasur, pese a las numerosísimas gestiones, acciones, movilizaciones, etc., el Plan de Vivienda Joven aprobado unánimemente por la Asamblea de Madrid no se continuó ejecutando, e incluso el IVIMA impidió la cesión en arrendamiento a las cooperativas juveniles de Leganés y Coslada de sendas promociones en estos municipios no obstante el acuerdo de los respectivos ayuntamientos.
            El propio IVIMA ha reconocido que la gestión desarrollada en Vallecas y Orcasur es la mejor de todo el Instituto, pues no existe morosidad y de las obras de conservación y mantenimiento de los edificios se ocupan las cooperativas.

3. Rehabilitación del patrimonio residencial

La prioridad de la intervención sobre la ciudad consolidada frente a los nuevos desarrollos es el principio rector que ha venido guiando al asociacionismo vecinal madrileño en sus propuestas urbanísticas y de planificación y ordenación del territorio.
            Intervención al objeto de: completar el sistema dotacional público, sus déficits y desequilibrios en la distribución territorial; ampliar y mejorar el sistema verde y de espacios libres; defender y potenciar el tejido industrial, evitando la expulsión fuera de la ciudad consolidada de los usos "pobres" (vivienda social, industria, dotaciones...) en beneficio de los usos "ricos" (vivienda libre, oficinas, edificios industriales emblemáticos, comercio, locales de ocio, hoteles...); recualificar determinados ejes; transformar los espacios obsoletos o disfuncionales interiores (cocheras y/o depósitos municipales, instalaciones militares, terrenos y edificaciones infrautilizados de Renfe, etc.) para la promoción de vivienda de protección oficial, usos dotacionales y zonas verdes; potenciar la red de transporte público; restringir el tráfico en y hacia las áreas centrales de la ciudad; rehabilitar, recuperar y conservar el casco antiguo y el centro histórico; rehabilitar o, en su caso, remodelar el caserío en estado deficiente de las colonias municipales, los polígonos de promoción pública y el patrimonio inmobiliario público; rehabilitar las colonias de vivienda de protección oficial de promoción privada; erradicar el chabolismo y la infravivienda; penalizar fiscalmente la vivienda vacía para su puesta en uso y salida al mercado de arrendamiento...
            De otro lado, descentralización funcional y demográfica (descentralización planificada) hacia la periferia del municipio y la corona metropolitana en orden a materializar un modelo territorial polinuclear, equilibrado, integrado y fundado sobre la premisa de la cercanía entre la residencia y la localización del empleo y las dotaciones y servicios.
            En un modelo –el existente en Madrid– de (gran) ciudad congestionada y saturada, que obliga a entremeter en un espacio reducido lo que sólo cabe en una región, la difusión de la centralidad se convierte en una estrategia de desahogo de la capital, que a la vez que mejora las condiciones de vida de la población residente, potencia y valoriza los fundamentos económicos. Pero las asociaciones de vecinos madrileñas se oponen a la difusión de la centralidad regulada por las pautas del mercado, que supone a medio y largo plazo la consolidación y ampliación de los fenómenos de dualización y segregación socio-espacial de la población y la actividad. También a la descentralización forzada habida en los últimos veinte años: expulsión selectiva de los estratos jóvenes de bajos ingresos, que profundiza la segregación socio-espacial de la ciudadanía.
           
Es por ello que dedicamos este apartado a la rehabilitación por áreas y zonas, singularizando las características de Lavapiés (centro histórico) y San Cristóbal de los Ángeles (polígono de promoción pública), y a las obras de restauración o rehabilitación derivadas de la Inspección Técnica de Edificios en el municipio de Madrid.
           
La lucha contra la obsolescencia deliberada (estado ruinoso de las edificaciones y edificación deficiente) es otro de los capítulos en los que, además de pionera, ha tenido una destacada actuación la FRAVM. La ingente actividad desplegada por la FRAVM y la Asociación de Vecinos La Corrala en defensa de los moradores del casco antiguo afectados por declaraciones de ruina, y en defensa del patrimonio inmobiliario residencial del centro histórico madrileño, acabaría traduciéndose (pasando, por tanto, de la confrontación al acuerdo) en una notable y estrecha colaboración con la Concejalía de Urbanismo (Gerencia Municipal de Urbanismo) y con la Concejalía de Vivienda (Empresa Municipal de la Vivienda) en lo relativo a la conservación y rehabilitación del caserío; realojamiento de los afectados por declaraciones de ruina (Convenios de Ruina y Realojo); modificación de las ordenanzas de aplicación (inclusión del deber de rehabilitación y de la expropiación por razón de urbanismo, junto con el reconocimiento de las asociaciones de vecinos como parte interesada en los expedientes contradictorios de ruina y en el ejercicio de los deberes de conservación y rehabilitación y expedientes expropiatorios por incumplimiento de la función social de la propiedad); integración en las comisiones de trabajo y seguimiento del Área de Rehabilitación de Lavapiés (también de San Cristóbal de los Ángeles); campañas informativas y de asesoramiento sobre la Inspección Técnica de Edificios, etcétera.
Desde 1994 hasta finales de 1999 se logran 31 Convenios de Ruina y Realojo en otras tantas fincas (13 de ellos en el distrito Centro, 4 en Arganzuela, 6 en Carabanchel y 2 en Puente de Vallecas), además de los realojos de Palma 7 (Centro) y Genciana 39 (Tetuán) sobre las que se insta  expediente expropiatorio por incumplimiento del deber de conservar. Se instan 17 expedientes expropiatorios por razón de urbanismo. La EMV adquiere 4 edificios ruinosos y propone opciones de compra sobre otros 15, se deniegan 60 declaraciones de ruina en otras tantas fincas y se instan actuaciones aisladas expropiatorios sobre 7 fincas ruinosas fuera de ordenación. Como resultado de las alegaciones a la Revisión del Plan General y las negociaciones con la Oficina Municipal del Plan se logra la calificación de equipamiento público de dos de las fincas más emblemáticas de la Comisión de ruinas de La Corrala: Carlos Arniches 3 y 5, Pza. Duque de Alba 2 (palacio de la duquesa de Sueca), y la declaración de zona verde de Lavapiés 19, cuyos moradores han sido realojados por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

3.1. Áreas de rehabilitación

Acogiéndose a los planes de vivienda estatales 1992-1995 y 1996-1999 se delimitaron y declararon en la Comunidad de Madrid 12 Áreas de Rehabilitación Preferente (ARP). En Madrid: casco histórico, poblado dirigido de Caño Roto, calle Mayor I y II, calle Fuencarral I y II, La Elipa, Puente de Vallecas, Lavapiés y San Cristóbal de los Ángeles. En la región: Torrejón de Ardoz, San Lorenzo (El Escorial), Los Olivos (Mejorada del Campo) y Villafontana (Móstoles)
            Al amparo del Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid 1997-2000 se declararon  26 Zonas de Rehabilitación Integrada (ZRI). En Madrid: Ntra. Sra. de la Paz (Villaverde), Pza. Vázquez de Mella y Colonia Diego Velázquez-Zoyma, y el resto en los municipios de Alcalá, Parla, Mejorada, Torremocha del Jarama, La Hiruela, Villarejo de Salvanés, Torrejón, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, El Escorial, Algete, San Lorenzo del Escorial, Pozuelo, Getafe, Chapinería, Móstoles, Coslada y Nuevo Baztán.

Áreas
Nº de viviendas
Subvención Ministerio de Fomento
Subvención Comunidad de Madrid
Total subvenciones
Total inversiones
12 APR
24..853
14.690 millones
  9.502 millones
24.192 millones
50.615 millones
26 ZRI
  7.636
 1.568 millones
  1.122 millones
   2.690 millon.
  6.273 millones
TOTALES
32.489
16.258
10.624
26.882
56.888

             De ellas, se pueden considerar fruto directo de las asociaciones de vecinos federadas las APR de La Elipa (530 viviendas), Puente de Vallecas (493 viviendas), Villafontana de Móstoles (1.880 viviendas), Lavapiés (4.000 viviendas) y San Cristóbal de los Ángeles (5.862 viviendas), así como la ZRI de la Colonia Diego Velázquez-Zoyma (1.736 viviendas). Es decir, 12.765 viviendas, equivalentes a algo más de la mitad de las incluidas en las ARP, y 1.736 viviendas, equivalentes a cerca del 23 % de las incluidas en las ZRI, sin considerar siquiera un porcentaje de las incluidas en las áreas de rehabilitación del casco histórico[2], Mayor y Fuencarral, de las que la FRAVM y las asociaciones de vecinos del centro histórico fueron las principales impulsoras.
            A las citadas se sumarían más tarde el Área de Rehabilitación de las colonias municipales Virgen de la Torre y Virgen del Rosario (Villa de Vallecas) y en mayo de 2001 la ZRI de la colonia de San Agustín, con un total ésta de 98 edificios y 2.005 viviendas (Puente de Vallecas). La declaración  en 2002 de las Zonas de Rehabilitación Integral de las colonias Sandi (3.680 viviendas), San Claudio-Los Álamos (2.072 viviendas), en el distrito de Puente de Vallecas, y de Santa Eugenia (360 viviendas) en el  distrito de Villa de Vallecas ha sido acordada con la Comunidad de Madrid por la FRAVM y el movimiento vecinal de Vallecas dentro del Plan de Actuaciones Preferentes 2000-2005 (que incluye la ZRI de la colonia San Agustín) El acuerdo también contempla la declaración sucesiva de las colonias Alto del Arenal (2.000 viviendas), San Diego-Entrevías (310 viviendas), Fontarrón (1.278 viviendas) y Pozo del tío Raimundo (1.536 viviendas), igualmente en el distrito de Puente de Vallecas.
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de febrero de 2002 aprobó solicitar la declaración del ARP de Tetuán y el Consejo de la EMV de marzo la declaración del ARP del Bº de las Letras

3.1.1. Área de Rehabilitación Preferente de Lavapiés (Sector 1)

Ámbito:
            Límite norte: calle Duque de Alba, Pza. Tirso de Molina y calle Magdalena.
            Límite este: calle Ave María, Pza. de Lavapiés y calle Valencia.
            Límite oeste: Pza. de Cascorro, calle Embajadores y calle Casino.
            Límite sur: Rondas de Toledo y Valencia y Glorieta de Embajadores.

Superficie: 34,5 hectáreas        
Total parcelas: 766 (756 con edificación y 10 solares)
Expectativas de actuación en rehabilitación: 4.000 viviendas

Lavapiés: 11.788 viviendas en el Sector 1 del ARP, de ellas 4.000 a rehabilitar
Inversión Ministerio de Fomento
3.302 millones
Vivienda: 2.718 millones
Infraestructuras: 584 millones
Inversión Comunidad de Madrid
1.826,2 millones
Vivienda: 1.359 millones
Infraestructura: 467,2 millones
Inversión Ayuntamiento
1.444,8 millones
Vivienda: 160 millones
Infraestructuras: 1.284,8 millones
Aportación de los residentes en el ARP Sector 1
2.558 millones
Inversión total Convenio Fomento-C.M.-Ayuntam.
9.131 millones
Inversión Ayuntamiento fuera del Convenio
8.466,6 millones
Equipamiento: 5.577,6 millones
Programas sociales: 900 millones
Fondo de Cohesión: 1.989 millones

Edificios:

Estado de conservación
número de edificios
porcentaje sobre el total (%)
Edificios en buen estado de conservación
214
28,31
Edificios en regular estado de conservación:  
347
45,90
Edificios en mal estado de conservación
195
25,79
Total edificios en regular y mal estado
542
71,6
Total edificios del ARP Lavapiés

Total manzanas
 756

   66
edificios: 713 residenciales, 23 de uso terciario y 20 de uso dotacional

Antigüedad de los edificios del ARP Lavapies
porcentaje (%)
Edificios anteriores a 1901
61,7
Edificios construidos entre 1901 y 1940
17,8
Edificios construidos entre 1941 y 1990
20,5

Viviendas y locales comerciales
Viviendas ARP Lavapiés
número
porcentajes y viv. y locales vacíos
Viviendas ocupadas
11.221
94,46
En buen estado de conservación
  3.512
29,57
En regular estado de conservación
  5.162
43,46
En mal estado de conservación
  3.204
26,97 (regular y malo: 70,43%)
Total viviendas ARP Lavapiés
11.878
667 vacías y 129 destinadas a usos no residenciales
Total locales comerciales
 1.226
23,74 % cerrados o en desuso

Régimen de propiedad:
Titularidad única (propiedad vertical):                235 edificios                 31,08 %
Propiedad horizontal:                                         491 edificios                 64,94 %
Propiedad mixta:                                                 30 edificios                 03,96 %

Ingresos de los residentes:                             
Inferiores a 2 veces el SMI: el 28,2 %                Más de 5 veces el SMI: el  04,9 %
Entre 2 y 3,5 veces el SMI: el 34,7 %                Tasa de actividad. el 49,6 %
Entre 3,5 y 5 veces el SMI: el 32,2 %                Tasa de jubilación: el 19,9 %

Edades de los residentes:
Entre 0 y 14 años          el 11,8 %         Entre 30 y 44 años:      el 18,9 %
Entre 15 y 29 años:       el 22, 2 %        Entre 45 y 64 años:      el 23,1 %
                                                           65 y más años:            el 24 %
           
La apertura de la oficina vecinal de información sobre el ARP de Lavapiés, el 1 de julio de 1997, es prácticamente simultánea a la suscripción del Convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid  para la rehabilitación del Sector 1 de Lavapiés (el 16 de julio) y se anticipa ocho meses a la apertura de la oficina municipal de la Entidad Gestora.
            En diciembre de 2000, los edificios con infravivienda que habían solicitado informe de rehabilitación a la oficina municipal eran 143, de ellos 55 correspondían a edificios con infravivienda puntual y 88 a edificios con infravivienda generalizada. Habían solicitado informe a la oficina municipal para acometer obras de rehabilitación 394 edificios, de ellos 354 correspondían a comunidades de propietarios (propiedad horizontal) y 40 a propiedad vertical (edificios en arrendamiento).Los informes solicitados sobre adecuación de habitabilidad eran 471. El número total de viviendas de los edificios que habían solicitado informe a diciembre de 2000 era de 8.013, de ellas 7.265 en edificios de propiedad horizontal y 748 en edificios de propiedad vertical.

3.1.2. Área de Rehabilitación Preferente de San Cristóbal de los Ángeles

Dimensiones del área                                                              42 hectáreas
Nº de edificios existentes en el ARP de San Cristóbal               160 bloques
Nº de viviendas existentes                                                                  5.862 viviendas
Nº de viviendas con necesidad de intervención                         4.313 viviendas

San Cristóbal de los Ángeles: 5.862 viviendas

Inversión total





10.710.649.000 pts.
                                              
 TOTAL OPERACIÓN:
            Viviendas  en alquiler                    110.500.000 pts.
            Viviendas en propiedad   6.779.600.000 pts.
            Realojos rehabilitación         30.000.000 pts.
            Remodelación (reconstrucción)   1.719.549.000 pts.
            Realojos provisionales       156.000.000 pts.
            Infraviviendas                1.642.000.000 pts.
            Demoliciones                    273.000.000 pts.
            TOTAL                        10.710.649.000 pts.
Subvenciones Ministerio de Fomento
  2.371.343.750 pts.
Subvenciones Comunidad de Madrid
  1.871.020.000 pts.
Aportación de los residentes en el ARP
  5.560.704.000 pts
Inversiones Ayuntamiento de Madrid
      907.581.250 pts.

      Anualidades           año 1999             100 viviendas                        año 2000             900 viviendas
                        año 2001          1.100 viviendas                        año 2002          1.200 viviendas
                        año 2003          1.013 viviendas                        TOTAL             4.313 viviendas




[1] El precio de la vivienda se fija aplicando el precio del m2 construido vigente para las viviendas sociales de promoción pública (VPP) en el momento de la finalización de la obra. El anexo del Real Decreto 1133/1984 se convirtió en el instrumento que fijaba, en la práctica, el módulo para cada promoción. El precio del módulo podía variar desde las 34.347 pts. de la UVA de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas) hasta las 22.777 de la Meseta d e Orcasitas (distrito de Usera).


[2] El 24 de mayo de 1994, la Comunidad de Madrid  y el Ayuntamiento suscriben el Convenio para la Rehabilitación del Patrimonio Edificado Residencial y Urbano y el Protocolo de cooperación entre el MOTMA, la Comunidad de Madrid  y el Ayuntamiento para la rehabilitación del centro histórico, por los que se declaran las seis primeras ARP en el casco antiguo: Malasaña-Fuencarral, calle y plaza Mayor, plazas de La Paja, Los Carros, Alamillo y Cruz Verde.