CARTA A AMELIA BELMONTE EXPLICACIÓN DE LA SITUACIÓN. JUNIO 2013

Pilar Iglesias Nicolás

4 de Junio, 2013


At. Amelia Belmonte Espada 
  

Querida Amelia: 


Cuanto siento el no haber escrito antes, o llamado. No pude el otro día. Llegué más tarde de lo previsto y creí que no era momento ya que aquí a las 21 horas de la noche allí son las dos de la mañana. Y bueno estoy haciendo todo lo imposible para viajar a Madrid y entre las cosas importantes como abrazar a mis nietos y mis hijos, arreglar algunas cosas de trabajo y papeleos, como la firma telemática, aparecer por mi casa, (porque según la normativa de la EMV, creo que si estoy fuera de la vivienda más de 6 meses, es motivo para que me desalojasen), también algo de trabajo extra hago cuando llego (y es un extra que no lo es ya que forma parte del trabajo.) Y sobre todo y principalmente es el ir a verte. No solamente por el afecto que me produce el haberte encontrado, y abrazarte y saber de ti y llorar y reír y conocer a los que te aman y visitar tu casa...que es como si parte de mi orfandad, de ese tiempo que aunque vivido ya no existe la infancia, la adolescencia... tu me lo traes, que no se pueden dejar cosas sin hacer como me dijiste y que aun sabiendo esto, en este tiempo ya de mi vida a los 60 años que cumplo y viendo que he de darme prisa con muchas cosas y a veces el cansancio de lo caminado puede hacerme zozobrar, me llena de alegría el haberte encontrado; de emoción. Es más que una emoción que éstas siempre son yoicas. Es en otro orden de cosas.  Sin embargo te decía que si esto es más que suficiente, te diré que hay algo que es tan importante como que si lo dejase de hacer, no podría hacer tantas cosas como he de llevar a cabo. Es de suma importancia para mi y para muchos el no dejar parado el proyecto que en esta ocasión lo veo posible al haberte encontrado. Mi ilusión y para hacerla realidad estoy poniendo todo lo que tengo a la disposición de logar hacer lo que planeamos. 



El ver cómo hago la distribución de lo producido que eso es por lo que he apostado, diría como en una forma de decir, en lo que he invertido. He puesto y pongo en este negocio de enseñar a producir, editar, difundir y lograr la distribución de libros. En este movimiento he arrastrado conmigo a algunas personas.  Ya sabes que la pasión mueve la pasión. La única cosa que se transmite es la pasión por la cosa. Entonces tras 10 años con la Asociación constituida como una forma jurídica de funcionamiento, dedicada a un abanico de actividades, Tenemos 4 licencias, IAE (Impuesto de Actividades Económicas) de edición de libros y multimedias…, IAE de sanidad IAE de Educación IAE de actividades artísticas y culturales, (exposiciones, exhibiciones, producciones, promocionales, Este también es otro “cajón de sastre”, donde van diferentes áreas de trabajo y productos). No se han vendido los libros que he hecho hasta aquí no porque no los quieran, es que no está hecha la distribución y la difusión realmente tampoco ha estado encaminada a la venta. Como ejemplo pondré lo que se ha hecho hasta aquí y ha tenido resultado: En Madrid los libros de Tuñón fueron una entrada como así supuse y por eso fue que me propuse comprometerme con tamaña cosa. A las Bibliotecas Públicas de Madrid se le vendieron por valor de creo que alrededor de 3.000 y algo de € y a las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid a las Regionales, se les vendió por valor de otros 3000 € aprox. Quedaron en comprar más y nunca volvimos, tan solo el año pasado que con una carta que le envié a Carlos García que es el Subdirector de Bibliotecas, nos compró 10 audiolibros. Era fuera de presupuesto ya. 


Te cuento esto para que enfoquemos las cosas con futuro. Ya se que parecería un cuento de lecherita, sin embargo te digo yo soñé así, existen ahora mismo en el mundo 250.000 Bibliotecas públicas en el mundo donde una gran parte, de las que no son hispanas, tienen departamento de castellano. Si a estas le sumas las que hay de Universidades, más las privadas, fundaciones, centros educativos o de cultura… te digo del mundo, son muchísimas. Y mi sueño contable era así tengo libros que se pueden reproducir infinitamente, supongamos que tengo el acceso a esos lugares para ofrecer el producto, pues solamente 25.000 ejemplares del libro de Raúl González Tuñón que según Margarita Ledo catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela en Periodismo, dijo que este libro era un libro para incluir como bibliografía académica…en los estudios de Ciencias de la comunicación. Bueno si añadimos el audiolibro y la maravillosa colección de cd que es elogiada siempre, te envío la información aquí. Ahora no hay una colección, se  agotaron las 500 que hice. Y llevo un tiempo tratando de volver a producir. Es única en el mundo la remasterización es absolutamente impecable. Javier Lostalé el escritor que fue Director de Cultura de Radio Nacional de España en un programa muy bueno que tenía creo que era el ojo crítico, puede que lo confunda, pero era un programa muy literario,  que me entrevistó cuando editamos la colección, dijo que se merecía un premio a la conservación, restauración y difusión del patrimonio universal, EL TANGO;. Me pareció buenísimo que lo dijese al aire, ya que ese es una de las líneas de trabajo que me abrió una investigación maravillosa que comencé a llevar a cabo ya hace  unos doce años, sobre la historia de la poesía. Creyendo que era la lengua en castellano la que más producción poética, artística en general había producido en el siglo XX. Que si nos fijamos bien es el “verdadero siglo de las luces” , llegamos a confirmar esto y se llega fácilmente a un fenómeno artístico como es el tango. que en una especie de tesis que hago lo planteo extrapolando el nudo borromeo de la topología que son tres círculos … bueno, todo esto para decirte que si en verdad me creo lo que creo que sería un bien para muchos y sobre todo pensando en mi trabajo con esto y en cumplir dos objetivos al mismo tiempo ayudar a mantener una Institución como la que fundó Recaredo Paz y eso lo pudo hacer porque es seguro te tenía a ti también. Seguí algunos artículos que leí en Internet sobre tu labor en tu trabajo. Recuerdo cuando estudiabas la carrera. Algunos estudios, recuerdo en particular uno que tenías que presentar un proyecto de intervención social en …? Si uno se deja… terminar acordándote de casi todo… Eso quería decirte querida Amiga, siempre te quise, he perdido muchas cosas, he ganado otras, a ti nunca te perdí y ahora te he ganado. En estos días no más de hoy te digo cuando nos encontramos.  Todo sigue adelante. He mandado a reunir los datos y las propuestas que tenemos pergeñadas para poder conversar sobre los puntos importantes, tanto de las posibles formas de colaboración. Estamos preparando el abordaje del acuerdo y de la idea que tenemos para poder llevar las cosas bien en las posibles reuniones que tengamos con AIXIÑA, como me decías con la persona encargada de estos asuntos, además de poder reunirnos con tu amiga, la presidenta. Seguro que haremos algo grande, verás.  Y bueno algo que estaba ahí escondido es que tengo que resolver o ver cómo hacer con el tema de mi casa. (mi casa?). Estoy deseando que me adelantes algo del tema y te prometo que te cuento lo de TABOADELA y su castillo. Ja,.ja. Un beso mi Amelia. Tu nombre al pronunciarlo ya  te obliga a decir ame…


 Te quiero Buenos Aires 4 de Junio de 2013 Con amor Pilar Iglesias Nicolá



DEL   BOLETÍN OFICIAl

·        Programa de remodelación de barrios
Actuación
Viviendas (RD 1133/84)
SUELO (HA,  SISTEMA DE GESTIÓN)
Procedencia
Palomeras
(distrito de Puente de Vallecas)
10.334
460 Ha, expropiación (E)
Palomeras Altas, Palomeras Bajas, Palomeras Sureste, Los Huertos (barrios de casas bajas y/o chabolas, autoconstrucción).
Pozo del Tío Raimundo
(Puente de Vallecas)
2.020
38,4 Ha, expropiación (E)
Pozo del Tío Raimundo (1956): autoconstrucción de casas bajas y/o chabolas.
Meseta de Orcasitas
(Usera)
2.276
40 Ha, expropiación (E)
Meseta, Pradolongo, Rancho del Cordobés, Hormigueras (Leganés): casas bajas y/o chabolas, autoconstrucción.
Cornisa de Orcasitas
(Usera)
1.096
10,8 Ha, expropiación (E)
Torregrosa, Rafael Ibarra y Almendrales: casas bajas y/o chabolas, autoconstrucción
Fontarrón
(Pte. de Vallecas)
1.580
17 Ha,  (O): cesión, compra-venta, etcétera.
Cerro Tío Pío, Dña Carlota y resto de Palomeras Sureste: autoconstrucción.
Marquesa de Amboage
(Ciudad Lineal)
392
3,3 Ha, (O)
Quinta de la Paloma(Ciudad Lineal): autoconstrucción
San Pascual. La Alegría
(Ciudad Lineal)
571
2,6 Ha, (O): Junta de compensación
San Pascual y La Alegría: autoconstrucción
Pinar de Chamartín
400
0,6 Ha, (O): Junta de compensación
Valdevivar y Querol: autoconstrucción
Las Carolinas
(Villaverde)
213
1,9 Ha, (O)
Infravivienda, autoconstrucción
Carabanchel
1.200
8,9  Ha, (O)
9,7 Ha, (A): aportado por los vecinos o la administración
Chabolistas e infravivienda de Roger de Flor, Alto de San Isidro: autoconstrucción
San Blas I
(distrito de San Blas)
917
6,4, (A)
San Blas (Obra Sindical del Hogar: barrio de promoción oficial)
San Blas H (Poblado Dirigido)
1.595
10 Ha, (A)
PD San Blas H (1959): barrio de promoción oficial
Poblado Dirigido de Orcasitas
(Usera)
2.964 viviendas
40 Ha, (A)
Poblado Dirigido de Orcasitas (1956): barrio de promoción oficial
San Fermín
(Usera)
1.222
11,4 Ha, (A)
Poblado de San Fermín (Obra Sindical del Hogar,1957): barrio de promoción oficial
Zofío (Usera)
637
6,4 Ha, (A)
Zofío (OSH, 1957)
Los Cármenes. Caño Roto
(Latina)
602
5,0 Ha, (A)
Poblado Mínimo de Caño Roto [Instituto Nacional de la Vivienda (INV), 1954]: barrio de promoción oficial
Pan Bendito
(Carabanchel)
1.404
20,6 Ha, (A)
UVA de Pan Bendito (INV, 1963), Poblado Mínimo de Vista Alegre (OSH,1957): promoción oficial
UVA de Vallecas
(Vallecas Villa)
1.200
15,7 Ha, (A)
UVA de Vallecas (INV, 1963): promoción oficial
UVA de Villaverde
(Villaverde)
957
20 Ha, (A)
UVA de Villaverde (INV,1963): barrio de promoción oficial
Poblado Mínimo de Vallecas (Pte. Vallecas)
672
4,2 Ha, (A)
Poblado Mínimo de Vallecas (INV,1956)
Santa Ana de Fuencarral
820
17,5 Ha, expropiación (E)
Chabolistas del distrito de Fuencarral
Almendrales (Usera)
582
10,8 Ha, (A)
Almendrales (Mº Gobernación, 1941): promoción oficial
Orcasur (Usera)
1.904
41 Ha, (A)
Poblado Agrícola (INV,1957), Poblado de Absorción (INV,1957), Poblado Mínimo (INV, 1957) de Orcasitas: barrios de promoción oficial
Canillejas  (San Blas)
260
7,1 Ha, (A)
UVA de Canillejas (INV,1963): promoción oficial
Total
35.818 viviendas
812,9 Ha (8.128.000 m2)
·        Fuente: Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA)