UN RESUMEN DE LO ACONTECIDO CON MIS PROPIEDADES EXPROPIADAS


Pilar Iglesias Nicolás
EXPOSICIÓN RESUMIDA DEL SUCESO:

Punto 1.

En Julio de 1989 . Firmamos y se hacen los trámites precisos para la aceptación de la expropiación forzosa, de mi propiedad, Calle de la Colonia n, 8 y 10 de LA COLONIA FERRANDO DE MADRID, propietario Juan Demetrio Iglesias Parra, mi padre,: CON LOS ACUERDOS  YA ESTABLECIDOS EN mAYO-jUNIO DE ESE AÑO CON el Sr. Jesús Jiménez Cañas, de Gerencia de Urbanismo y otra reunión con el Sr. Pedro Areitio en los términos SIGUIENTES:
indemnización económica por el terreno 331 m2,  5.500.000 pesetas () ( QUE se recibimos en 1993). Y DOS VIVIENDAS EN PROPIEDAD, en la que además viviamos desde el principio de su construcción 1955.  DONDE  SE DETERMINARÍA LA FORMA DE PAGO DE LAS MISMAS, tras la ejecución de lo acordado. 

Mas tarde con la Sra. María Luisa de Frutos jefe de Servicios Sociales, de la EMV 1989-1990. 
)
El 18 de Septiembre muere mi padre, tres meses después muere mi madre. 

El 30 de Julio de 1990 autorizo yo al derribo de las dos edificaciones.  Un inquilino cuando se ha expropiado la propiedad, cómo puede dar la autorización para la entrega y demolición de las dos viviendas habidas en el mismo?.
Es decir era inquilina y propietaria.
Después de todas las firmas no era propietaria, es así, ahora bien era la propietaria, un segundo antes de esta autorización que yo le doy a esta funcionaria.


En 1990, EL 29 de Julio se produce el realojo. Soy la propietaria, heredera directa de esos bienes como lo dice la declaración de herederos, y paso a ser inquilina de una vivienda de la EMV dentro de un programa de realojo, sin derecho a poder comprarla por no se cual ley, contrato que nunca me entregaron. Y que en la ultima reunión con María Luisa de Frutos, EMV, ya que debía entregarme contrato de mi vivienda, y los documentos del acuerdo  regularizados y firmados por el Ayuntamiento, negándose a ello. Hubo un trato no normal de esperar y ante la negativa de la entrega de las llaves de la otra vivienda en la Avda de Badajoz, según el acuerdo firmado por mi padre, argumentándole que he de tener un lugar donde llevar todos los muebles, enseres, de la casa de mis padres y que en la que a mi me habían entregado no cabían ni las que tenía en mi casa de la Calle Colonia.
A la hora del traslado de mis pertenencias, de dos viviendas totalmente amuebladas y que  por supuesto no cabían en la casa en la que hoy vivo y por supuesto en el camión de la mudanza gratis, no me cobraron por ese transporte, eso si iban al aire todas mis pertenencias, porque de un camión normal, el que también se utiliza para recoger los muebles o aparatos que se tiran a la calle.  
Mudanza de todas mis pertenencias sin poder volver a por algunas de ellas, más tarde o al otro día, ya que que hacia todo en el mismo día, mudanza y la bola de demolición con los camiones para cargar los escombros estaban  a la misma hora. El día antes un señor nos abrió la puerta desde la mañana a la tarde para poder limpiar la vivienda donde eramos alojados, mis hijos, dos y yo. Allí entre los escombros y los árboles, los dos manzanos, el melocotonero, un peral, y una parra gigante que daba uvas negras, junto con muchos objetos, ropas, y otras cosas que ya no recuerdo. Eso si las grandes macetas con plantas gigantes que mi madre conseguía con sus cuidados, eran cuatro, estaban en las cuatro esquinas del jardín. (1954-1990). No eramos recién llegados 

La negociación que yo principalmente en nombre de mis padres, hice con Jesús  Jimenez Cañas, a punto de salir del Ayuntamiento por la Moción de Censura y con Pedro Areitio, reunidos los tres y después mi padre acompañado por mi fuimos a ITC y más tarde firmamos con María Luisa de Frutos en la EMV

En poco más de un mes, paso de ser propietaria de suelo y casa a no poder volver a comprar una casa, como hasta la fecha ha sido. Ya que me dijeron que como era adjudicación por chabolista...si compraba un casa, por ejemplo, para mi trabajo, me desalojarían.

 Desde mi infancia, he escuchado siempre que no me podía ir definitivamente de la casa segunda que había sobre el terreno ya que sería la compensación a lo que ya se suponía que lleva consigo una expropiación forzosa como zona verde. Y así mi padre hasta el día de su muerte, el día 18 de Septiembre, día que el el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba, lo que mi padre había  ya firmado, dos meses antes. 


Así fue sin trabajo, 1989, (Trabajaba para el Ayuntamiento de Madrid, en el Equipo de Cultura, J.M. Moncloa Aravaca y J. M. Hortaleza-Barajas, en Junio fue la Moción de Censura), Mueren mis padres, divorciada, con dos hijos estudiando, mi hija en Octubre comenzaba la Universidad y mi hijo estaba haciendo 3º de BUP)
Sin padres y con un evidente dolor y desamparo producido principalmente por las Instituciones Públicas, digo Gerencia de U. y EMV. 
que ha demostrado por lo menos en algunos, bastantes casos que conozco de cerca, donde la aplicación de la normativa sin mirar a quién, cómo, dónde? han resultado graves circunstancias y sucesos en la vida de algunas personas.
No fué en mi caso, ni en el de mis hijos, pudieron, se ve hoy, una es abogada, funcionaria del Ministerio de Justicia, trabajando desde aprobar las oposiciones en el Juzgado de Navalcarnero y mi hijo comerciante en la localidad de Buitrago. 

Ahora bien, después, desde hoy, CUANDO VOY a las noticias para ver que las ventas a empresas  extranjeras, desde hace ya largos años, muchos,(ya Franco les vendió a los EE.UU. por decir lo que todos sabemos, pero no a cualquiera, es al ejercito de los EE.UU. y otros)y ahora las viviendas a los "fondos buitres"), Y no es una exageración ya que estas normativas, Leyes, de expropiación y remodelación de Madrid, tras tiempos de post-guerra, fijándose en una ley, de 1954. y TAMBIÉN EN 1976, 1978 Y 1989.

Después recalificaron? Si? Bueno pues yo no puedo no ya.... sino no puedo comprar la casa adjudicada como si fuese mi contrato cerrado a ser siempre inquilina de la EMV?
A quién y cómo vendieron mi propiedad, Un pedacito de España, en Madrid, 331 m2. 

La gran diferencia económica en mi familia, de haber gestionado nosotros como propietarios con la empresa que ha construido en estas parcelas, seguro hoy alcanzaría su valor a... hubiese podido comprar una casa en Madrid seguramente. O como se suele hacer, se negocia con las constructoras  que ahí mismo,  podía haber sido dos viviendas y los locales comerciales. que hoy valdrían según están vendiendo algunas, aproximadamente 210.000 cada una y los bajos como locales comerciales, en mi casa había un local comercial que le alquilábamos a Carlos Mayoral que tuvo durante años una pescaderia en la Calle Colonia número 8. 

Es decir, superarían los 400.000 €.  

Sabemos que no es así exactamente. Sin embargo ante los efectos producidos por las acciones de este Ayuntamiento. es un ejemplo para ver la desproporción  en los números y en la condición económica y social a la que me someten. y si hubo presiones porque estos casos producen lo que llamamos ESTADO DE INDEFENSIÓN.

El resultado es sorprendente y si se piensa que ha habido desinterés por mi parte, les diré que dados los pasos que di para lograr que las cosas fueran como se pactaron, lo único que tuve ami alcance para encontrar la Audiencia Jurídica, el juez,  fue así, dejé de pagar desde el tercer mes de ocupar mi vivienda, hasta el año 2006, 16-17 años donde nadie se pronunció. Qué pasó que no venía un desahucio?. Desalojo?, nada.
He ido reuniendo en todo este tiempo documentos públicos como los Plenos de Ayuntamiento sobre el caso. Además de los documentos y otros papeles de estos organismos intervinientes.


Después pasó esto:

PISOS EN VENTA EN LA ZONA EXPROPIADA

CALLE DEL ALERCE O CONÍFERAS     160.000 € 73 M2




vende fantástico piso exterior en sexta planta en la Avenida de Andalucía. Se trata de una vivienda de dos dormitorios en finca moderna con conserje, jardín y piscina e incluye plaza de garje en le precio.